Volkswagen Routan SE 2009, Tomando atajos

Por Autoproyecto News - 2009/10/31

Volkswagen Routan SE 2009, Tomando atajos

La marca alemana Volkswagen se hizo famosa en los años cincuenta no sólo por el Beetle (escarabajo), sino por el Microbus, que tanta notoriedad tuvo a finales de los sesenta. Con el paso del tiempo, las camionetas van de VW evolucionaron para ser vehículos cuadrados y utilitarios que no consiguieron gran popularidad en el mercado. Adelantémonos al presente, y el segmento de minivan en general representa un importante porcentaje del mercado automotor en Estados Unidos. Creadas en los ochenta por Chrysler, las minivan han sido la solución para las crecientes familias suburbanas.

Para mantener en la familia a esos compradores de Volkswagen que requieren más espacio, la compañía alemana ha introducido la Routan para el 2009, una agradable minivan fabricada por Chrysler en Canadá.

En lugar de diseñar una minivan sólo para el mercado estadounidense, Volkswagen ha decidido tomar un atajo y adornar una minivan Chryler con toques de diseño, suspensión mejorada y un interior ligeramente remodelado. Lo decepcionante es que aunque lleva el emblema de Volkswagen y tiene alguna que otra mejora, como la suspensión y los materiales del interior, la Routan sigue siendo en esencia una minivan Chrysler.

Modelos disponibles

La Routan está disponible en tres diferentes modelos de acuerdo al grado de lujo. El S es el modelo básico, pero viene bastante bien equipado, con radio/CD y entrada auxiliar, aire acondicionado, y ventanas y seguros con operación eléctrica, entre otros. El SE, que fue el modelo que probamos, agrega puertas laterales deslizables eléctricas, interior de mejor calidad, aire acondicionado de tres zonas, asiento del conductor con operación eléctrica, asientos tipo butaca en la segunda hilera, y sistema de sonido mejorado, entre varios otros. El SEL de más lujo añade un motor más potente, asientos recubiertos en piel, puerta trasera con operación eléctrica, y cámara trasera para asistencia de estacionamiento, entre otros. Todos los modelos incluyen generosas bolsas de aire, frenos de disco antibloqueo, y control electrónico de tracción.

Motor

La SE incluye un motor V6 de 3.8 litros que desarrolla 197 caballos de fuerza. Este motor de varas u ohv trabaja adecuadamente, pero su tecnología no es la más avanzada. (La mayoría de los autos hoy en día tienen motores con árbol de levas SOHC o doble árbol de levas DOHC, los cuales son más eficientes y refinados). El vehículo se siente pesado y el motor se siente forzado bajo aceleraciones fuertes. Sin embargo, para la mayoría de los conductores, la Routan es una minivan capaz de cumplir su cometido y transportar a una familiar cómodamente. El consumo de combustible en las especificaciones de fábrica es entre 16 millas por galón (MPG) en la ciudad y 23 MPG en la autopista; yo obtuve un promedio de 17 MPG. La transmisión automática de seis velocidades trabaja sin mayores novedades, aunque los cambios son lentos y bastante marcados.

Comfort

Volkswagen nos dice que ha masajeado todo el sistema de suspensión en la Routan para que se comportara y sintiera más europea. La suspensión es balanceada, con excelente absorción de irregularidades en el camino y gran suavidad, pero aún no sentí en realidad que el vehículo se comportara con mayor maniobrabilidad que las minivan Chrysler.

Como es de esperarse el interior es espacioso, con varios detalles de utilidad. Por ejemplo, la tercera hilera de asientos se guarda plana en el piso, y bajo la segunda hilera de asientos encontramos dos compartimientos para almacenar objetos. El respaldar de las butacas en la segunda hilera se puede doblar para aumentar el espacio de carga, pero hay que sacarlas del vehículo si se requiere aún más espacio y un piso totalmente plano.

Los asientos ofrecen excelente soporte y son cómodos para viajes largos. La calidad de los materiales en general es un poco más alta que en las minivan Chrysler, pero aún no están a la par de los Volkswagen fabricados en Alemania.

Precio

La Volkswagen Routan SE del 2009 empieza en $29,600. La única opción en mi auto de prueba eran los asientos delanteros con calefacción y encendido remoto, a un precio de $445. Si le añadimos $690 de cargos de envío, la Routan SE llega a los $30,735, antes de impuestos.

Galería de imágenes