Mercedes-Benz Clase-E 2010: Renovando y creando

Por Camilo Alfaro - 2009/05/17

2010eclass080e550coupe400Mercedes-Benz Clase-E 2010 se renueva después de siete años con dos modelos completamente nuevos. La clase E tiene casi 70 años de producción con más de 10 millones de ejemplares producidos. La novena generación de la clase E vendrá en sedán de cuatro puertas y cupé de dos puertas que reemplaza el modelo CLK. La nueva clase E trae numerosos avances tecnológicos, especialmente en el área de seguridad, además de un nuevo diseño para chuparse los dedos.

La clase E sedán y cupé viene en dos modelos: de lujo o deportivo, y los compradores tendrán la opción de dos motores: V6 y V8. 2010eclass112e550coupe

No había duda de que el diseño de la clase E lucía gastado; bueno, ya tenía siete años con el mismo diseño en el que sólo cambiaban detalles cosméticos como las luces y los guardafangos. Para el 2010 la Clase E viene completamente nueva. Por empezar deja los típicos faros Mercedes-Benz redondos que me recuerdan los diseños del Lexus clase LS y G. El estilo en sí se ve más masculino que el modelo previo con un guardafango deportivo que incluye luces de neblina que también hacen las veces de luces permanentes de manejo (Day-Time Running Lights). Los interesados tendrán la opción de un paquete de luces de alto rendimiento que incluye luces de conducir permanentes LED que parecen la letra L al revés y luces xenón. Los compradores que no elijan el paquete de luz de alto rendimiento tienen focos de neblina de dos luces que me recuerdan de los paquetes deportivos de la marca de alto rendimiento Brabus. Los modelos deportivos vienen con ruedas de 18-pulgadas AMG. Los compradores tendrán la opción de un paquete de apariencia deportiva que incluye las ruedas de 18 pulgadas AMG con frenos perforados y las pinzas de frenos pintadas. Es de notar que la nueva clase E es como una versión agrandada de la clase C que es el modelo más chico de la gama Mercedes. Todos los modelos vendrán con ventanillas correderas (quemacocos) estándar mientras el cupé traerá uno panorámico estándar, que es una opción para el sedán.

2010eclass334e350luxEl interior es todo lo que imaginas que debería ser un Mercedes. El tablero tiene cinco manómetros con el principal para la velocidad que además hace las veces de un centro de información. Los asientos de cuero son cómodos. El sedán tiene suficiente espacio para cinco pasajeros y el cupé para cuatro. Me impresionó muy bien el espacio que había en los asientos traseros del cupé donde un adulto de seis pies se puede sentar cómodamente. El cupé y el sedán vienen con el sistema de control electrónico del auto COMAND que se ve por medio de una pantalla LCD en el tablero. Este sistema es el que usa el conductor para controlar casi todas las funciones del auto incluyendo el sistema de audio y de navegación. Los compradores tendrán la opción de un sistema de audio harmon/kardon de 600 vatios con 14 bocinas (450 vatios y 12 bocinas para el cupé) que también viene con un disco duro de 6 gigabytes. Opcional también es el sistema de navegación que incluye información de tráfico Sirius y de la guía de restaurantes Zagat.

2010eclass256e550luxHay tres motores disponibles para la clase E. El E350 sedán y cupé viene con un motor de 3.5 litros V6 que produce 268 caballos de fuerza y 258 libras/pie de torque rindiendo 18 millas por galón en la ciudad y 25 MPG en la autopista (18/26 MPG cupé). El E550 sedán y cupé vienen con un motor de 5.5 litros V8 que produce 382 caballos de fuerza y 391 libras/pie de torque. Este motor rinde 14 MPG en la ciudad y 20 MPG en la carretera abierta (16/23 MPG cupé). El sedán vendrá con un motor de alto rendimiento AMG de 6.3 litros V8 que produce 518 caballos de fuerza y 465 libras/pie de torque. En estos momentos la automotriz no ha confirmado si el cupé recibía este motor de alto rendimiento. El poder de todos los motores es transferido a las ruedas traseras vía una transmisión automática de siete velocidades estándar. Los compradores tendrán la opción de agregar el sistema de tracción de en las cuatro ruedas de Mercedes-Benz 4MATIC ($2,500) sólo en el modelo sedán y en el modelo camioneta que estará a la venta en septiembre mientras que no estará disponible en el cupé. El presidente de Mercedes-Benz, Ernst Lieb, nos explica que sistema 4MATIC le quitaría la esencia de manejo de un cupé y por lo tanto no estará disponible. También nos comenta que están viendo las posibilidades de traer los motores de menor cilindrada que son ofrecidos actualmente en Europa.

Además de estar elaborados con materiales diseñados para absorber energía en caso de accidente, el cupé y el sedán traen como novedad para el 2010 equipos que ayudan a prevenir accidentes. El Attention Assist es un sistema de seguridad que detecta cuando el conductor está cansado o siente fatiga de manejo y funciona entre las velocidades de 50-100 MPH. También tiene los sistemas Blind Spot Assist y Lane Keeping Assist que están diseñados para indicar al conductor si hay un vehículo en el punto ciego del conductor y también si el conductor está manejando en la vía del otro carril. El Adaptive Highbeam Assist es un sistema que automáticamente pone las luces altas cuando necesitas luz en el carril que más lo necesita. Por supuesto también usa el sistema de Night View que se encuentra en la clase S que detecta si hay personas en el camino. El sistema que más me impresionó es el Pre-Safe con Distronic que alerta el conductor unos segundos antes de un accidente y tensiona los cinturones y frenos antes de un impacto y hasta casi frena por completo el auto si es necesario.

El E350 sedán tiene un precio base de $48,600 y el E550 sedán de $56,300. El cupé E350 tiene un precio base de $48,050 y el E550 cupé de $54,650. Es interesante notar que Mercedes ha reducido el precio de los nuevos modelos 2010 que están $4,000 más baratos que los modelos 2009. Los modelos estarán a la venta en junio. La nueva clase E cupé y sedán ha puesto estos modelos de la gama Mercedes a otro nivel, no sólo en estilo sino más importante en seguridad, porque no hay nada más importante que la protección del conductor y sus ocupantes.

Galería de imágenes