SEMA 2009: El show de accesorios más grande del mundo

Por Camilo Alfaro - 2009/12/18


SEMA 2009: El show de accesorios más grande del mundo.

El auto show más grande de mundo de accesorios de vehículos conocido como SEMA, Specialty Equipment Manufacturers Association (Asociación de fabricantes de equipos especiales) se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre. Durante cuatro días, más de 100,000 personas procedentes de 100 países se dieron cita en el centro de convenciones de Las Vegas, Nevada. Se exhibieron más de 2,000 vehículos altamente modificados en una superficie superior al millón de pies cuadrados. Dos mil productos de vehículos fueron presentados en este show.

El Chevrolet Camaro 2010 fue sin duda el modelo que los modificadores de vehículos escogieron especialmente para crear su arte. Había muchísimos Camaros increíblemente modificados, cada uno más bello que el otro. No había forma de ver cuál era mejor. El vehículo que más me llamó la atención fue un Hyundai Genesis por RMR con el motor de 4.6-litros Tau V8 transplantado desde la parte posterior del vehículo para crear el primer Hyundai con un motor en el centro del vehiculo. Ford tuvo la mejor exposición de vehículos, incluso un Ford Three Window Coupe 1934 con el mismo motor que vemos en el Taurus SHO EcoBoost V6 turbocargado. Uno de mis favoritos es la fiesta sobre ruedas del Ford Transit 2010. Este vehiculo tiene todo para su próxima fiesta incluyendo una parrilla, música y sistema de música con karaoke. Cadillac presentó el V-Series Sports Rod Concept, un vehiculo deportivo descapotable que parece del futuro, sólo que en vez de tener un motor eléctrico tiene un motor V8 que produce 400 caballos de fuerza. La revista Import Tuner tenia un Nissan 370Z 2009 que aparece en el videojuego Forza Motorsports con un motor V6 doble turbocargado que ¡produce más de 550 caballos de fuerza!

Con miles de ruedas en exposición vimos que para el 2009 las ruedas de fibra de carbón son la nueva locura para los aficionados a los rines. Claus Enterberger tenía un par de ruedas de fibra de carbón en un Lamborghini Gallardo de color neón. Había una cantidad de llantas chinas en exposición sugiriendo que los fabricantes asiáticos están listos para penetrar el mercado estadounidense. Por alguna razón ni Goodyear ni Michelin tuvieron una presencia este año. Pirelli exhibió un Pagani Zonda R de 701 caballos de fuerza que trajo directamente de Italia que, según nos dicen, tiene la capacidad de acelerar de 0-60 MPH en 2.5 segundos.

SEMA es mucho más que un show de accesorios de autos. Esta exposición anticipa las tendencias que veremos en un futuro en la industria automotriz. La tendencia de este año es que la industria está sufriendo las consecuencias de una recesión económica. Por primera vez en diez años SEMA tenía menos público, productos, modelos y vehículos. Espero que en un futuro la industria y la economía regresen a la situación donde estaban hace unos cinco años.

Galería de imágenes