Quantcast

Cómo manejar en invierno

Por Camilo Alfaro - 2009/02/28

winter_signxsmall600
Con todo ese hielo y nieve en las calles, manejar con seguridad en invierno es casi un arte. El secreto está en manejar con precaución, acelerar y frenar con suavidad, y hacer cambios de dirección controlados.

Clara visión

La visibilidad es uno de los factores más problemáticos del invierno, empezando por tener que salir con tiempo de la casa para preparar el auto.

Antes de empezar a manejar:

-Limpia bien todos los vidrios del auto, tanto por dentro como por fuera.

-Asegúrate de que los espejos retrovisores externos estén desempañados y limpios, especialmente si tu auto no tiene espejos con calefacción integrada. Menos mal que casi todos los autos modernos tienen un filamento eléctrico calentador para desempañar el vidrio trasero.

-Revisa que los limpiaparabrisas no tengan hielo acumulado y límpialos si es necesario. Cambia los limpiaparabrisas periódicamente.

-Revisa los faros delanteros y traseros.

-Remueve la nieve y hielo de la entrada de aire de la calefacción, que generalmente se encuentra al pie del parabrisas.

-Algo que ayuda mucho en todo este proceso es encender el auto con la calefacción por un rato antes de empezar a manejar, para dar tiempo a los vidrios a acostumbrarse a la temperatura más alta de adentro.

-No conduzcas el auto con la calefacción en modo de recirculación de aire, ya que así se acumula más humedad dentro de la cabina, empañando más los vidrios. Ajusta la calefacción para que siempre entre aire fresco.

-Mantén tus neumáticos en buenas condiciones, bien inflados, y no manejes con neumáticos muy gastados que no tengan casi dibujo.

-Asegúrate de tener instalados neumáticos aptos para el clima donde manejas. En muchos lugares del Norte es necesario instalar neumáticos de invierno, los cuales tienen un dibujo más profundo, y en climas extremos hacen falta neumáticos con tachuelas, o cadenas externas.

Sin tracción, hay resbalón

La tracción es el elemento más importante para poder mantener el control del vehículo, y hay muchos factores que la afectan.

Cuando hay hielo y nieve, la tracción disminuye considerablemente, y cuando hay hielo mojado, la tracción casi desaparece.

¿Qué debes hacer cuando el pavimento está resbaloso?

-Maneja despacio.

-Deja amplio espacio entre tu vehículo y el de adelante. Las distancias de frenado son mucho más largas en pavimento resbaloso.

-Acelera y frena con suavidad. Familiarízate con la dinámica de tu auto. Acelera lo suficiente para que el auto entre en movimiento sin que las ruedas derrapen. Igual al frenar, averigua cuánto tiempo tarda tu vehículo en detenerse y aprende a calcular las distancias de acuerdo a qué tan resbaloso esté el pavimento.

-Dale vuelta al volante con suavidad y trata de no darle más vueltas de lo necesario. Cuando se tiene poca tracción se tiende a sobregirar el volante, y después sobregirar de nuevo hacia el lado contrario al tratar de corregir.

-Si sientes que las ruedas están derrapando al acelerar, afloja un poco el acelerador hasta que sientas que las ruedas recuperan tracción.

-Un buen consejo al manejar sobre pavimento muy resbaloso es que conviene hacer una sola cosa a la vez. Trata de no acelerar ni frenar al cambiar de dirección. Por ejemplo, al entrar en una curva, frena suavemente mucho antes de tener que mover el volante, y acelera suavemente ya cuando tienes el timón derecho de nuevo y has salido de la curva.

Sistemas electrónicos

Familiarízate con los sistemas de seguridad de tu auto. Por ejemplo, ¿sabes si tu auto tiene frenos antibloqueo y cómo funcionan? Los frenos ABS son una gran ayuda en el pavimento de invierno, especialmente en frenadas de emergencia.

¿Tiene tu auto tracción en las cuatro ruedas? Este es un mecanismo muy ventajoso en climas fríos. Y un sistema muy útil es el control electrónico de tracción/estabilidad ESC (Electronic Stability Control) que detecta automáticamente cuando las ruedas están derrapando. El sistema reduce la potencia del motor y aplica los frenos levemente a cada rueda de manera independiente, ayudando a que el auto mantenga la estabilidad.

Quizá tu auto no tenga todos estos sistemas electrónicos de seguridad, pero es importante tenerlos en cuenta para cuando llegue el momento de comprar uno nuevo.



Camilo Alfaro

Camilo Alfaro, inició su carrera en el mundo automovilístico como reportero del periódico La Raza en Chicago. Luego de trabajar para Sun-Times News Group, Pioner Press, Chic-Auto, Chicago Sun-Times, STNG y finalmente Impremedia, con más de 48 publicaciones en español, Camilo se erigió en el escritor de contenido en español más importante en el mercado hispano de los EEUU. En ese momento vio la oportunidad de crear Autoproyecto.com con la idea de producir el único sitio con contenido automovilístico para el mercado habla hispana de los EEUU.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE